lunes, 31 de marzo de 2014

Cronica Cursa Bombers de Lleida

Buenos días,

aquí tenéis la crónica de la primera de las carreras que la semana pasada puse que participaría (clic aquí para ver calendario de carreras). Pues bien, fue la Cursa de Bombers de Lleida, la cual constaba de dos pruebas, la de 10km, que es la famosa y la que contó con 2500 participantes; y la de 5'5km, primera edición y que la corrieron más de 550 participantes, yo entre ellos.


En un principio no tenía intención de participar, ya que al estar saliendo de una lesión, correr 10km me parecía excesivo y no quería apretar, y conociéndome sé que hubiera ido a darlo todo. Pero de pronto me enteré que este año había la posibilidad de hacer también 5'5km. Así que me interesé por ella y gracias a un compañero me dieron dorsal para participar.

Una vez apuntado me propuse tomármelo como un entrenamiento más, y mi intención era ir a 4'15"-4'30"/km (de hecho, mientras calentaba, me puse el virtual partner del Garmin a 4'20"/km, para seguirlo y terminar la carrera con unos 24 minutos aproximadamente). Miré el recorrido por la web y vi que era un circuito donde se podía ir a hacer marca ya que era bastante llano, pero aún así yo iba mentalizado y convencido de que esta carrera no era para tirar fuerte, sino que debía tomármelo con calma e ir haciendo poco a poco.


El sábado a las 11 de la noche llegué a Lérida, y en lo que fui a casa, me preparé la ropa, la mochila y demás me dieron ya las 12, y para colmo esa noche tocaba adelantar 1h el reloj, por lo que de repente pasaba a ser la 1 de la mañana. A las 6:45 me levanté para desayunar, me notaba cansado y con sueño, 5h45' no es tiempo suficiente para descansar, pero bueno, es lo que hay. Sobre las 8:20 marché de casa y a las 8:50 pasadas llegué al pabellón, donde recogí la bolsa, el dorsal y la camiseta. 

Aún quedaba 1h30' hasta empezar así que fui paseándome por los diferentes stands que había en el recinto ferial. Sobre las 9:45 empezaron a llegar mis compañeros y amigos de la universidad, un poco de charla, nos hicimos la fotito de grupo... y a calentar que en nada empezaban!

- Poco antes del calentamiento y posterior inicio de la carrera -


A las 10:00 se dio el pistoletazo de salida de los 10km, habiendo dado 8 minutos antes la salida a los bomberos, quienes con sus atuendos, cascos, máscaras y botellas de oxígeno emprendieron la marcha. En ese momento empecé a calentar, un poco de trote cochinero, 4 progresivos, un par de estiramientos y sobre las 10:15 fui yendo a la linea de salida. Los nervios estaban, a pesar de que tenía claro que mi objetivo era conseguir un tiempo de 24 minutos aproximadamente. Pasados unos minutos el speaker empezó la cuenta atrás, y a las 10:20 empezó la carrera, se presentaban por delante 5'5km.

- Salida de los participantes de los 5'5km -


Salí con ganas y fuerza, colocándome al momento entre los 10 primeros. Pero iba demasiado deprisa, tanto que en los primeros 400m fui a 2'46"/km. En cuánto vi eso di un cambio brusco en mi ritmo y empecé a bajar, porque a esa intensidad no hubiera llegado ni al km 2. Poco a poco fui adaptando mi carrera y viendo como los dos primeros se fueron alejando paulatinamente. El tercero y el cuarto estaban a unos 20-30m de distancia también, el quinto a poco menos de 10m y luego estábamos 3 más y yo. Fui corriendo junto a ellos hasta que me percaté de que estaba yendo a 3'40"/km y me notaba la mar de a gusto, así que en vez de adaptarme a su carrera y dejar que los otros se fueran alejando, intenté dar caza al quinto, dejando atrás al pequeño grupo que habíamos formado.

Zancada a zancada fui llegando a él y en el km 1'5 le pasé. Vi que el tercero y el cuarto se habían escapado un poco más pero me veía bien y con fuerzas para intentar pillarlos ("a la mierda el ir a 4'20" y el tomarme esta carrera como un entreno"). Eso fue lo que pensé al ver que yendo a ese ritmo la rodilla aguantaba y que cardiopulmonarmente iba de coña. 

Poco a poco me fui acercando, aunque cada vez me costaba más, ya que llegados al km 2 el recorrido se juntaba con el de los 10km, y de repente me encontré inmerso en un mar de corredores en el que era difícil avanzar y más aún adelantar. Pero no por ello iba a darme por vencido, fui abriéndome paso y acercándome a los dos que tenía por delante. Iba viendo que uno de ellos iba quedándose atrás, que no podía seguir el ritmo del tercero y fue así como en el km 3 le conseguí pasar. 

Justo en ese momento aproveché que la calle hacía un poco de bajada (muuuuuy poca, el total de desnivel total acumulado fue de 31 metros, así que imaginaros la poca pendiente que había) para ponerme a unos 10 metros del tercero. A partir de ese momento fui detrás de él, sin acercarme ni alejarme un metro. Así transcurrió el km 3, el 4 y el 5. Y en los últimos 500m me preparé para atacar e intentar colarme en tercera posición. Él había apretado también, pero simplemente subió el ritmo, yo a parte de eso, en los últimos 100m esprinté con todas mis fuerzas para adelantarlo y superarlo poco antes de cruzar la línea de meta.

- 3r puesto absoluto -



Al principio no me lo podía ni creer, no el hecho de quedar 3º absoluto, sino el haber podido aguantar los 5'5km yendo a una media de 3'40". Para haber estado los últimos 4 meses y medio sin haber podido hacer  prácticamente nada (tan solo 12 entrenamientos + 3 carreras)... contentísimo y nada mal. 

Lo del tercer puesto estuvo bien, pero reconozco que no había mucho nivel, yo llevé un ritmo normal e hice pódium, por lo que cualquiera un poco preparado que hubiera participado se hubiese llevado ese premio igual. Desde aquí felicitar a los dos primeros (18:11 y 18:54, respectivamente) y a todos los que cumplieron su objetivo, tanto en la carrera de 10km como en la de 5km.

Nos vemos la semana que viene con la crónica de La Gran Follada, carrera de este domingo. Salud, km's y un abrazo, en especial a todos aquellos que ayer y a lo largo del día de hoy me habéis ido felicitando y expresado vuestros ánimos. ¡Hasta la próxima! Aquí os dejo un par de imágenes más :)

- El trofeo, a mi parecer, la mar de original -


- Clasificación -


- Ritmos de carrera - 

Km 1 - 03:29
Km 2 - 03:47
Km 3 - 03:54
Km 4 - 03:46
Km 5 - 03:41
500 m - 01:31

Total: 20:08 (3'41"/km)

1 comentario:

  1. Eseee Pablo bueno!!! este 3r puesto es gracias al perro faldero qe te sigue en los entrenos! :D

    ResponderEliminar